2012/02/29

TEORIA NEBULAR

Immanuel Kant fue un filósofo alemán de la Ilustración. Considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Kant diseñó la hipótesis de la "Nebulosa Protosolar" en donde dedujo correctamente que el Sistema Solar se formó de una gran nube de gas, una nebulosa.

Hipotetizó que la nebulosa solar rotaba lentamente en su origen. Ésta se fue condensando al enfriarse y aplanando gradualmente por el efecto combinado de las fuerzas de gravedad y centrífuga, formando, la estrella central y los planetas. Actualmente observatorios y satélites logran captar las galaxias en infrarrojo y rayos X logrando así obtener más datos sobre éstas y su estructura.

Sin duda la tecnología nos es de gran ayuda en la exploración del espacio y su creación, además nos ayuda a comprobar lo que científicos y pensadores en el pasado plantearon acerca de la formación del universo, sus galaxias y planetas.

2012/02/17

ENSAYO: COMPONENTES DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

Son 3 los componentes del espacio geográfico: naturales, económicos y sociales. Estos en conjunto integran a la sociedad y su entorno. 

Los componentes naturales son más que nada los elementos del entorno, ya descritos anteriormente y que son parte importante del medio ambiente. Los componentes sociales son todo respecto a la sociedad, población, cultura, política y dentro de ellos aspectos como religión, idioma, costumbres y tradiciones. Y los componentes económicos que son diferentes en la ciudad y en el campo, en la ciudad se encuentra el comercio y  servicios. En el campo están la agricultura y ganadería entre otros más.

Como se ha observado, todo en el mundo tiene relación, los elementos naturales son la materia prima de los componentes económicos y con estos se logra satisfacer las necesidades de la sociedad. Es una cadena que no tiene fin y la cual debe tener un equilibrio para que todo funcione correctamente. Pues si algo no esta bien en un componente se resentirá en los otros, por lo tanto no esta demás decir que hay que cuidar nuestro entorno para cuidarnos a nosotros mismos.

2012/02/13

ENSAYO: GEOGRAFÍA

La Geografía es una ciencia. Una ciencia es un conjunto de conocimientos estructurados.

Desde un principio, al analizar la palabra Geografía, su origen etimológico nos dice lo que realiza. Proviene del griego "geographia" que significa representación geográfica de la Tierra. Estudia la superficie de la Tierra y los fenómenos que ocurren en ella. Su objetivo, como ya hemos visto en posts anteriores, es lograr que el ser humano viva más cómodamente y prevenirlo de los fenómenos geográficos. Existen dos tipos de geografía, la Geografía Física se encarga de estudiar el relieve y sus procesos biológicos, la Geografía Humana estudia a la sociedad y su relación con el medio.

La geografía nos ayuda a solucionar los problemas geográficos que se presenten y es por tal razón por la que debemos apoyarla y en las instituciones educativas debe de ser igual de importante esta materia pues nos ayuda a comprender mejor lo que sucede en nuestro planeta.

2012/02/11

ENSAYO: PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

Los principios metodológicos presentados son el camino que sigue la geografía para llegar a su objetivo, son los pasos para llevar a cabo una investigación, más que nada, sobre fenómenos geográficos.

Primero se encuentra la causalidad, que es buscar que originó el fenómeno así también se busca el lugar en el que sucedió y se busca si tiene una relación con otros sucesos que han sucedido. Se sigue investigando el fenómeno y a este paso se le llama Evolución. El último paso es la Generalidad, se comparan los fenómenos, sus repeticiones y similitudes. Un ejemplo de este último es cuando se comparan las consecuencias de huracanes con igual nivel pero en diferentes lugares.

Este es el procedimiento a seguir si necesitamos investigar fenómenos naturales como tornados, volcanes, huracanes, terremotos, etc. El objetivo es aprender lo más que se pueda sobre estos eventos para en futuro estar preparados y no sufrir grandes daños.

2012/02/10

ENSAYO: ELEMENTOS Y RECURSOS DEL ENTORNO

Son 4 los elementos principales del entorno: agua, fauna, flora y suelo. Todos están interrelacionados constituyendo así un ecosistema.

El suelo está formado por rocas y minerales. También se componen de material orgánico como materia sólida. Existen diferentes tipos de suelos que se forman gracias a los procesos químicos, físicos y biológicos. La fauna está constituida por las especies animales y la flora por las especies vegetales. Finalmente se encuentra el agua, éste es un líquido vital para todo ser vivo. Se puede encontrar en estado sólido (hielo), líquido (agua) y gaseoso (vapor).

Todo está relacionado, el agua mantiene con vida las especies vegetales y animales, así como el suelo les da un lugar para vivir. Debemos entender que son importantes para mantener la vida en este planeta y si uno de ellos está peligro, lo están los demás. Cuidemos a nuestro planeta.

2012/02/03

CARTOGRAFÍA & CROQUIS

CARTOGRAFÍA

Del griego "chartis" mapa y "graphein" escrito, es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás. Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio.

El mapa conocido más antiguo es una cuestión polémica, porque la definición de “mapa” no es unívoca y porque para la creación de mapas se utilizaron diversos materiales. Existe una pintura mural, que puede representar la antigua ciudad de Çatal Hüyük en Anatolia o Asia Menor, actualmente la parte asiática de Turquía, datada en el VII milenio a. C.


CROQUIS

Croquis es un término que tiene su origen en la lengua francesa, con el significado de dibujo, y refiere a un diseño hecho sin detalles ni grandes precisiones. Por lo general se trata de un dibujo o de un esquema que se realiza a simple vista, sin la ayuda de instrumentos geométricos.

 De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española se denomina Croquis a un "diseño ligero de un terreno, paisaje o posición militar, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos".

A continuación, un ejemplo de un croquis.