2012/01/23

EXPOSICIÓN 1&4: ELEMENTOS Y RECURSOS DEL ENTORNO

Todo lo que observamos a nuestro alrededor son elementos del entorno.

SUELO
Es la capa superficial de la corteza terrestre, formada por minerales y rocas que sostienen la vida vegetal. A grandes rasgos los suelos están compuestos de minerales y material orgánico como materia sólida, y agua y aire en distintas proporciones en los poros.

Y con el suelo encontramos a las capas que lo conforman. Son tres:

  • Biósfera: Es el espacio ocupado por los seres vivos.
  • Litosfera: Es una capa sólida y rocosa. A su parte exterior se denomina corteza donde se expresan los relieves y los suelos.
  • Hidrosfera: Conjunto de las aguas en la superficie.




FAUNA
Conjunto de especies animales que habitan en una región o ecosistema en un tiempo determinado. La zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Esta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales son muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores éste.
FLORA
Conjunto de plantas o especies vegetales que pueblan una región geográfica. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño de cada una de ellas. Por tanto la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación.
AGUA
El agua es una pieza clave en la proliferación o desarrollo de la vida. El agua desempeña este papel permitiendo a los compuestos orgánicos diversas reacciones que posibilitan la replicación de ADN. De un modo u otro, todas las formas de vida dependen de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario