2012/02/03

CARTOGRAFÍA & CROQUIS

CARTOGRAFÍA

Del griego "chartis" mapa y "graphein" escrito, es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás. Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio.

El mapa conocido más antiguo es una cuestión polémica, porque la definición de “mapa” no es unívoca y porque para la creación de mapas se utilizaron diversos materiales. Existe una pintura mural, que puede representar la antigua ciudad de Çatal Hüyük en Anatolia o Asia Menor, actualmente la parte asiática de Turquía, datada en el VII milenio a. C.


CROQUIS

Croquis es un término que tiene su origen en la lengua francesa, con el significado de dibujo, y refiere a un diseño hecho sin detalles ni grandes precisiones. Por lo general se trata de un dibujo o de un esquema que se realiza a simple vista, sin la ayuda de instrumentos geométricos.

 De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española se denomina Croquis a un "diseño ligero de un terreno, paisaje o posición militar, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos".

A continuación, un ejemplo de un croquis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario